lunes, 15 de octubre de 2012

El Sindrome de Peter Pan o no querer ser adulto







El 'síndrome de Peter Pan' afecta a las personas que no quieren o se sienten incapaces de crecer, la gente con el cuerpo de un adulto, pero la mente de un niño. Ellos no saben cómo o no quieren dejar de ser niños y empezar a ser madres o padres.

El síndrome actualmente no se considera una psicopatología, habida cuenta de la Organización Mundial de la Salud no lo ha reconocido como un desorden psicológico. Sin embargo, un número cada vez mayor de adultos que presentan comportamientos emocionalmente inmaduro en la sociedad occidental. Son incapaces de crecer y asumir responsabilidades de adultos, e incluso se visten y se divierten como adolescentes cuando tienen más de 30 años de edad.

Humbelina Robles Ortega, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en trastornos emocionales, advierte de que la sobreprotección de los padres puede llevar a los niños a desarrollar el síndrome de Peter Pan, teniendo en cuenta "por lo general afecta a personas dependientes que han sido sobreprotegidos por sus familias y no han desarrollado las habilidades necesarias para afrontar la vida. "El 'Peter Pan' de la sociedad actual" ven el mundo de los adultos de la adolescencia muy problemática y glorificar, por lo que quieren permanecer en ese estado de privilegio. "


Más hombres que mujeres afectadas


El Síndrome de Peter Pan puede afectar a ambos sexos, pero aparece con más frecuencia entre los hombres. Algunas de las características del trastorno son la incapacidad de los individuos a asumir responsabilidades, comprometerse o mantener las promesas, la atención excesiva por su apariencia y el bienestar personal y su falta de confianza en sí mismo, a pesar de que no parecen para mostrar el resultado y, de hecho aparecer como lo contrario.


La profesora de la UGR afirma que estas personas suelen tener miedo a la soledad, por lo que intentan rodearse de gente que puede satisfacer sus necesidades. "Se vuelven ansiosos cuando son evaluados por sus compañeros de trabajo o sus superiores, dado que son totalmente intolerantes ante cualquier crítica. A veces se puede tener serios problemas de adaptación en el trabajo o en las relaciones personales. "


Otra característica de las personas que sufren del "Síndrome de Peter Pan 'es que cambian constantemente de pareja y buscan parejas más jóvenes. "Cuando la relación empieza a pedir un alto nivel de compromiso y responsabilidad, se convierten en miedosos y rompen la relacion. Las relaciones con mujeres más jóvenes tienen la ventaja de que viven el día a día sin preocupaciones, y también implica menos planes de futuro, por tanto, menos responsabilidades ".


El sindrome de Wendy


El psicólogo Dan Kiley, quien definió 'Síndrome de Peter Pan' en 1983, también se utiliza el término "Síndrome de Wendy" para describir a las mujeres que actúan como madres con su pareja o personas cercanas a ellos. Humbelina Robles destaca que "Wendy es la mujer detrás de Peter Pan. Debe haber alguien que se ocupa de las cosas que Peter Pan no hace para que Peter Pan exista. "


El investigador de la UGR afirma que Wendy "toma todas las decisiones y asume las responsabilidades de su pareja, lo que justifica su falta de fiabilidad. Podemos encontrar gente Wendy incluso dentro de la familia inmediata: las madres que sobreprotegen ".


El profesor declara que el mayor inconveniente de ambos trastornos (Síndromes de Peter Pan y Wendy) suele ser que la persona que sufre de ellos no sienten que son parte del problema, no son conscientes de ello. Robles señala que la única solución para esta enfermedad es el tratamiento adecuado psicológica, no sólo centrado en la persona que sufre de la enfermedad, sino también de su pareja y la familia.


El dilema es crecer o seguir siendo niño: Síndrome de Peter Pan






¿El Síndrome de Peter Pan es más común de lo que se espera? Esta alteración psicológica se presenta a cualquier edad, puede ser a los 30, 40, 60 años o más.


Según el psicólogo norteamericano Dan Kiley, el síndrome de Peter Pan es “un conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre”. Teniendo en cuenta esta definición, el hombre que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie, al igual que intercambiar papeles en el contexto de una relación de pareja, ya que existe un desfase entre su edad cronológica y su edad mental o madurez.

Muchos de los hombres que, a edades avanzadas, se ven joviales, deportistas, almas de la fiesta, conquistando a jovencitas, pueden ser Peter Panes, pero no hay que confundirlos con los llamados “viejitos verdes”. Este tipo de hombres no son propicios para entablar ningún tipo de relación sentimental, pues esperan conseguir en la pareja a una madre no a una compañera.

Este síndrome es una dualidad entre la juventud y la madurez, entre el País de Nunca Jamás y el mundo real, ya que el primero siempre es más atractivo y tentador. Pero estos hombres pueden vivir en un mundo de soledad, con la necesidad de grandes porciones de afecto y la necesidad de una pareja que logre ofrecerle esto que le hace falta. Aun así, cuando la relación se torna llena de compromisos huyen, pues es parte de la vida adulta que no quieren o pueden llevar.




¿De dónde viene el síndrome de Peter Pan?

Todos conocen el cuento de Peter Pan, el niño que se negó a crecer, escrito por el escritor escocés James Matthew Barrie, el cual fue llevado al teatro en Londres, el 27 de diciembre de 1904. A partir de allí se convirtió en uno de los libros infantiles más leídos del mundo.

También se han realizado infinidad de películas, Peter Pan, El regreso de Peter Pan, Hook: el regreso del Capitán Garfio, entre muchas otras. Otros personajes han sido también protagonistas de películas, está Campanita, la inseparable hada, que moría sin no creían en ella y revivía con los cientos de aplausos. De igual manera, todos recordamos a los niños perdidos, a los piratas, los indios, el cocodrilo con el reloj, a Wendy, Michael y John.
¿Cómo reconocer a un Peter Pan?

El Peter Pan posee el deseo interno de ser cuidado, que satisfagan sus demandas; no cree tener obligaciones de contribuir a amar o a hacer, solo pide, recibe y critica; definitivamente no está hecho para la vida adulta, no cumple promesas, compromisos, no mantiene un trabajo estable, una pareja; no se responsabiliza de sus emociones; está centrado en sí mismo, como un alter ego, que lo hace pensar que todo gira alrededor suyo y que todos deben cumplir con sus deseos.
¿Un Peter Pan puede llegar a crecer?

Aunque parezca difícil, es importante que el hombre que sufre de este síndrome tome consciencia de que lo padece, pues su vida siempre será muy superficial, amigos, compañeras solo esperan de él lo que puedan sacar pero no existirá una amistad o una relación verdadera.

Por eso es importante que la persona aprenda a tolerar las frustraciones sin hacerse la víctima, preocuparse por el bienestar de las personas que ama, escuchar activamente los problemas de los demás, aceptar la pérdida de privilegios que comportan los compromisos, entender que en la toma de decisiones siempre hay una desventaja que asumir, cada uno es responsable de sus emociones, establecer relaciones más equitativas, y por último, dar las gracias no es rebajarse ante los demás.
¿Existen Wendys en el mundo?

Según el psicólogo Dan Kiley, el síndrome de Wendy también existe. Hay que recordar que Wendy es la niña que acompañó a Peter Pan al País de Nunca Jamás y se convierte en la madre que él y los niños perdidos no tuvieron. Teniendo en cuenta que Wendy es una madre para los personajes del cuento, en la vida real es aquella mujer que se encuentra detrás del Peter Pan, que lo cuida, hace todo lo que él no es capaz de hacer, de asumir responsabilidades por él.

La investigadora Humbelina Robles establece que Wendy "toma todas las decisiones y asume las responsabilidades de su pareja, justificando su informalidad ante los demás. También incluso, en el núcleo familiar, podemos encontrar personas Wendy: en las madres que son muy sobreprotectoras con los hijos".



Leer más en Suite101: El dilema es crecer o seguir siendo niño: Síndrome de Peter Pan | Suite101.net http://suite101.net/article/el-dilema-es-crecer-o-seguir-siendo-nino-sindrome-de-peter-pan-a44140#ixzz29MuBL6Lp